InformaciĆ³n del Campeonato

El campeonato se lleva a cabo: Puente alto, ubicado en: DOMINGO TOCORNAL 1890, PUENTE ALTO, SANTIAGO, CHILE:


Vigencia del campeonato: 04/10/2014 hasta 22/11/2014

Premios del campeonato

XVI. PREMIACIÓN

Se realizará el día 22 de Noviembre en un partido final entre los dos mejores puntajes al finalizar las 7 fechas del campeonato, quien resulte ganador de ese partido será el campeón de nuestro primer campeonato de Futbolito Puente Alto 2014.

PREMIOS

 

1er Lugar       Copa de Campeón, Medallas a todos los Jugadores y $ 40.000-.

2do Lugar     Copa de Subcampeón y $ 20.000-.

3er Lugar       Copa de Tercer Lugar-.

Reglamento del campeonato

 REGLAMENTO DE JUEGO Y CÓDIGO DE SANCIONES DEL FUTBOLITO PUENTE ALTO 2014

 C O N T E N I D O

 

GENERALIDADES

 Este reglamento tiene como finalidad normar y regular la realización del torneo Futbolito Puente Alto 2014 en sus diferentes etapas.

 

ORGANIZACIÓN

 El Comité Organizador nombrará a su responsable en cada Equipo. El responsable tendrá bajo su responsabilidad la problemática que resulte durante el desarrollo de la competencia y de acuerdo al reglamento.

 

I. TERRENO DE JUEGO

1. Se jugará en canchas de futbolito ubicadas en Domingo Tocornal y Autopista del Maipo

2. Punto de penalti a 7 mts. de la portería.

 

II. BALÓN

Se jugará con balón del N° 4 que podrá llevar cada equipo inscrito.

 

III. PARTICIPANTES

1. El evento está dirigido a jóvenes de 16 a 45 años hombres de los equipos invitados.

2. El equipo estará integrado por un máximo de 13 jugadores y un mínimo de 9 jugadores.

3. El entrenador será la única persona acreditada para hacer ante el Comité Organizador las protestas y observaciones que crea convenientes, siempre y cuando se cumpla con lo estipulado en este reglamento.

4. Cada equipo deberá contar al menos con un encargado y un ayudante o representante del club para reuniones o instrucciones.

 

IV. NÚMERO DE JUGADORES Y SUSTITUCIONES

 1. Registro; Los equipos deberán registrar un número mínimo de 9 jugadores o un máximo de 13 jugadores

2. Capitán; Cada equipo nombrará un capitán, el cual tendrá el privilegio de dirigirse al árbitro en forma adecuada y con respeto.

3. Sustituciones: durante el partido, mientras la pelota esté en juego, las sustituciones serán ilimitadas, entendiéndose que ni el jugador que entra al campo como el que sale pueden participar mientras se efectúa la sustitución.

4. Mínimo; Los equipos podrán iniciar el partido con un mínimo de 5 jugadores, teniendo como límite el medio tiempo para completarse. En caso contrario tendrá que continuar con 5. Si el equipo con 5 jugadores sufre una expulsión podrá continuar hasta con 4 jugadores.

5. Las bajas: podrán llevarse a cabo durante todo el torneo, quedando desiertos esos lugares. (fecha último plazo inscripción viernes 10 octubre)

6. Las altas: no se permitirán altas en ningún momento (los casos extraordinarios serán estudiados y resueltos por el Comité Organizador local junto a los capitanes).

 

V. INSCRIPCIONES

1. Deberán realizarse en forma limpia y clara en las cédulas ofi­ciales proporcionadas por el Comité Organizador, cumpliendo con todos los requisitos de la convocatoria.

3. Se jugará con las credenciales proporcionadas por el Comité Organizador (Alternativo)

 

VI. UNIFORMES

A) Un jugador no podrá llevar objetos peligrosos.

B) En lo que respecta al calzado, se permitirá el uso de zapatillas de lona o cuero con suela de goma (zapatillas para futbolito de pasto sintético y/o zapatos con estoperoles). El empleo de calzado para futbolito es obligatorio.

C) Las camisetas de los jugadores deberán estarnumeradas, debiendo tener cada jugador del mismo equipo, un número diferente y uniformado del mismo color.

D) Uso obligatorio de canilleras. Con multa por no usarlas para el equipo ($500-.)

E) El guardameta está autorizado a usar pantalón largo. Además deberá emplear colores que lo distingan de los otros jugadores y del árbitro. 

           

VII. ÁRBITROS

1.      Tendrá el poder y la autoridad otorgada por el reglamento de competencia.

El ejercicio de su poder empezará en el momento que entra en el terreno de juego. El árbitro es responsable del buen desarrollo del juego.

2. La facultad del árbitro se extenderá a sancionar las infracciones cometidas durante una suspensión temporal del juego y cuando el balón está fuera de juego.

3. Para interrupciones y suspensiones del juego, el árbitro tendrá poder discrecional para detener el juego cuando se cometan infracciones a las reglas, para interrumpir o suspender de­finitivamente el partido cuando lo estime necesario a causa de los elementos naturales, de la intervención de los espectadores u otros motivos. En tales casos hará llegar un informe al Comité Organizador exponiendo la causa de dicha suspensión, o en su caso deberá reponer el tiempo perdido bajo su criterio.

4. Desde que ingrese al terreno de juego, el árbitro amonestará a todo jugador en el que observe una conducta inconveniente o incorrecta. Si reincide, lo expulsará reportando el nombre del jugador al Comité Organizador.

5. Se interrumpirá el juego si estima que algún jugador ha sufrido lesiones de importancia. En este caso, lo hará transportar fuera del terreno de juego para ser atendido y reanudará el mismo inmediatamente con balón en tierra.

6. Se expulsará del terreno de juego e instalaciones a todo jugador, entrenador o padre de familia que en su opinión sea culpable de conducta violenta, de juego grave, o si actúa con propósitos injuriosos o groseros.

7. Para la realización de los juegos se contará con el árbitro central y un anotador cronometrista, el cual tomará nota de cada estadística en el juego. Ambos deben ser los capitanes o ayudantes de equipos diferentes.

8. Las actas de juego deberán ser ­firmadas por los árbitros. En el reverso de las mismas se reportarán los incidentes del juego si los hubo.

  VIII. DURACIÓN DEL PARTIDO

La duración del partido es de 2 tiempos de 25 minutos cada uno, por cinco de descanso para un total de 55 minutos por juego. Sujeto a lo siguiente:

            1. El tiempo es corrido y el reloj deberá detenerse cuando el árbitro así lo consideré, agregando el tiempo de compensación pertinente de acuerdo a su criterio.

2. Si es necesario, la duración de cada periodo deberá ser prolongado no más de 5 minutos

3. El árbitro podrá detener el juego (tiempo fuera del árbitro) en cualquier situación dentro del juego.

 

IX. SISTEMA DE PUNTUACIÓN, CLASIFICACIÓN Y SANCION

 

1.- El sistema de puntuación valores y costos para cali­ficación será el siguiente:

 

Inscripción  Equipo (invitado)= 25.000

No presentación del equipo = $3.000 *

TARJETAS AMARILLAS = $500 *

TARJETAS ROJAS  =$3.000 *

Inasistencia reunión delegados = $2.000

**No uso indumentaria deportiva= $  500

Juego Empatado = 1 Puntos

Juego Perdido =   0 Puntos

Juego Ganado = 3 Puntos

 

*Todos estos valores deben cancelarse antes del inicio del siguiente partido.

** se considera canilleras poleras pantalón o calzado deportivo

 

X. SAQUE DE SALIDA (INICIO DE JUEGO)

1. Saque de salida y saque por anotación en el inicio del juego. El juego comenzará con un saque a balón parado desde el centro del terreno de juego, es decir, dando un puntapié al balón a cualquier dirección.

2. Saque de banda: Éste se hará con las manos, es decir, lanzándolo con ambas manos con el balón atrás de la cabeza, con los pies juntos y no levantándolos o saltando.

3. Saque de córner, esta se hará tanto con el pie como con la mano, no hay distinción

4. Balón a tierra: Para reanudar el juego después de una interrupción temporal provocada por algún motivo que no haya sido previsto en las reglas. Siempre que esto suceda mientras el balón está en disputa, el árbitro deberá dejar caer a tierra el balón en el lugar donde se estaba jugando cuando se interrumpió el partido.

  

5. El tanto anotado: Se concederá un tanto cuando un balón haya traspasado la línea de gol, entre los postes y por debajo del travesaño 

6. Tiro libre directo: A 6 metros de distancia de la barrera al balón.

 

7. Tiro penal: A 7 metros de distancia de la portería al punto penalti.

 

XI. FALTAS, INCORRECCIONES E INDISCIPLINAS

Será castigado con un tiro libre directo concedido al equipo contrario, en el sitio en donde la falta fue cometida, si un jugador incurre intencionalmente en alguna de las siguientes faltas:

 

1. Dar o intentar una patada a un adversario.

2. Poner una zancadilla a un contrario, es decir, hacerle caer o intentarlo, sea por medio de la pierna o enganchándole delante de ella.

3. Cargar violentamente o peligrosamente a un adversario.

4. Cargar por detrás a un adversario que no hace obstrucción.

5. Golpear o intentar golpear a un contrario o escupir.

6. Sujetar a un adversario o 7. Empujar a un adversario.

8. Jugar el balón con la mano (salvo el portero dentro de su área penal).

9. Jugar en forma peligrosa a criterio del árbitro, como intentar dar una patada al balón cuando esté en posesión del portero.

10. Cargar ilegalmente, es decir, con el hombro cuando el balón no se está disputando.

11. Sin jugar el balón, obstruir intencionalmente a un contrario, es decir, correr entre éste y el balón o interponerse de manera que construya un obstáculo para el adversario.

12. Cargar al portero salvo que éste:

a. Se halle en posesión del balón.

b. Obstruya a un adversario

c. Esté fuera del área de meta.

 

En todos los casos anteriores será sancionado con un tiro penal si la falta es cometida dentro del área penal (sin importar la posesión del balón al momento de la falta), y siempre que el balón esté en juego.

La distancia para la barrera en los tiros de castigo será de 6 metros para marcar la ubicación de la barrera, así como la distancia del tiro penal será de 7 sin barrera

 

CASTIGO POR ACUMULACIÓN DE FALTAS

 El castigo por acumulación de las primeras 6 faltas será un penalti. A partir de ese momento, por la acumulación de cada 6 faltas se realizará un penalti.

 

EL GUARDAMETA

 1. El portero  si podrá tomar el balón con las manos si un compañero se la devuelve en forma intencional o en saque de banda. Pero no mantenerlo por más de 4 segundos en sus manos

 

Amonestaciones.

Si el árbitro detuviera el juego para efectuar una amonestación, lo reanudará por medio de un tiro libre directo a favor del equipo contrario, desde el lugar donde se cometió la infracción. Un jugador será amonestado si:

 

1. Infringe con persistencia las reglas del juego.

2. Desaprueba con palabras o señas cualquier decisión del árbitro.

3. Por conducta incorrecta o palabras altisonantes.

 

EXPULSIONES

Todos los casos de conducta incorrecta por parte del equipo y jugadores serán reportados en la cédula arbitral y los infractores que sean expulsados defi­nitivamente del terreno de juego por el árbitro, no podrán ser sustituidos.

El juego se reanudará con un tiro libre directo. Un jugador será expulsado de­finitivamente del juego si a criterio del árbitro:

 

1. Es culpable de conducta violenta o juego brusco grave.

2. Actúa con propósitos injuriosos o groseros.

3. Incurre nuevamente en conducta incorrecta, después de haber recibido una amonestación.

4. El jugador expulsado no puede ser sustituido.

5. Si un entrenador está cumpliendo un castigo en las gradas y las abandona para discutir decisiones o tener un enfrentamiento con el árbitro, debe considerarse como falta grave y será expulsado de las instalaciones del juego.

6. Si en el transcurso de una jugada se comete una falta que amerite amonestación por cualquier jugador y el árbitro aplica la ley de la ventaja, la amonestación se aplicará una vez que haya terminado la jugada.

 

Las amonestaciones serán indicadas con tarjeta amarilla.

Las expulsiones serán indicadas con tarjeta roja.

Default: El equipo que no se presente o no cumpla con lo estipulado para su juego perderá por ausencia (default), ganando el rival tres puntos y con un marcador de 3-0. Al perdedor no se le acreditarán puntos.

 

XII. CÓDIGO DE SANCIONES

Los integrantes de los equipos, dirigentes y jugadores se someten a las normas que rigen este evento.

 

a)    Alinear un jugador inelegible = Pérdida de juegos y exclusión del equipo del torneo

b)       No alinear como mínimo 5 jugadores = Pérdida de juego = 0 puntos al inicio del juego

c)       Agresión a otro jugador = Dos juegos de suspensión

d)       Participar en riña colectiva = Tres juegos de suspensión

e)       Intento de agresión al árbitro = cuatro juegos de suspensión

f)         Agresión al árbitro o autoridad = Un año de suspensión

g)       Insultar a un contrario = Un juego de suspensión

h)       Jugador expulsado del juego = Sólo en el juego de la expulsión.

i)          Jugador inelegible es aquel que participa profesionalmente de un club o que no está en su lista de equipo entregado en la base o principio del campeonato. (10 Octubre)

 

Sanciones

Pierde el juego el equipo que:

 1. El equipo que no presente sus registros debidamente autorizados hasta el término del primer tiempo.

2. El equipo que no presente como mínimo a 5 jugadores al inicio del partido.

 

Causará baja defi­nitiva el equipo que:

 1. Altere o falsi­fique la cédula con fotografía y ­firmas.

2. Sustituya a un jugador por otro que no esté debidamente registrado.

3. Participe con un jugador que no esté registrado en la cédula de inscripción.

4. Las infracciones no marcadas en este código, serán sancionadas por el Comité Organizador y el Tribunal de Penas de cada sede del evento.

5. NO respetar horarios, fechas, o requisitos para desarrollar en forma correcta el campeonato,

 

XIV. JURADO DE HONOR Y JUSTICIA

Será el Comité Organizador y será el único organismo habilitado para sancionar los juegos en su aspecto disciplinario, debiendo resolver las protestas de acuerdo al reglamento.

 

XV. PROTESTAS

1. Se presentarán dentro de los primeros 30 minutos al término del partido que las ocasione, ante los árbitros y dirigida al Comité Organizador Local y Comité Organizador Nacional. La respuesta se dará por escrito.

2. No se aceptarán protestas sobre el arbitraje.

3. Las protestas solamente se aceptarán si vienen fi­rmadas por el entrenador registrado en la cédula y acompañada de $2.000-.

4. Sobre la elegibilidad de los participantes, las protestas se podrán realizar en cualquier momento del torneo (inicio-término del torneo), debiendo presentar pruebas que las acrediten y que apoyen a las mismas para poder darles curso y que cumplan con los requisitos de las mismas.

5. En caso de encontrase en algún equipo, jugadores inelegibles (profesionales, canteranos, o que no estén en la ficha de inscripción), la institución será castigada, así como el entrenador por un lapso de 2 partidos.

 XVII. OBLIGACIONES DE LOS EQUIPOS

 -. Registrar oportunamente a los integrantes de su equipo.

-. Acatar y hacer cumplir las sanciones que se impongan a sus elementos por faltas a los reglamentos del torneo.

-. Cumplir con todo lo dispuesto en los reglamentos del torneo y disposiciones dictadas por el Comité Organizador.

-. Respetar y cuidar la instalación de la cancha.

-. Guardar comportamiento correcto respetando al público asistente, directivos, árbitros y equipos.

-. Jugar respetando las reglas de juego acatando las indicaciones de los árbitros.

-. No introducir bebidas alcohólicas ni animales a las instalaciones de la cancha. Los equipos deberán hacer extensivo a sus barras esta prohibición.

-. Está prohibido fumar dentro o cerca de la cancha. Esta prohibición deberán hacerla extensiva a sus barras.

-. En las bancas designadas a los equipos no deberán permanecer personas que no estén debidamente acreditadas como jugadores o cuerpo técnico.

-. Mantener limpia el área de cambio y las instalaciones y recinto deportivo.

 

 XVIII. TRANSITORIO

Todos los casos no previstos en el presente reglamento serán resueltos por el Comité Organizador.

El Comité Organizador se conforma por las siguientes personas:

·         DELEGADO DE CADA EQUIPO

·         AYUDANTE DEL DELEGADO

 

XIX, FICHA DE INSCRIPCION

Cada ficha de inscripción tendrá los siguientes Itemes para cada equipo debiendo detallar;

NOMBRE DEL EQUIPO (Ficticio), color de camiseta, pantalón y calcetas.

 

Nombre del encargado, y nombre del árbitro designado,

Nombre de cada jugador, fecha nacimiento, Rut, correo electrónico, teléfono,  fotografía color.

ConfiguraciĆ³n del campeonato

Puntos por ganar : 3

Puntos por empatar: 1

Puntos por presentismo: 0

Goles/tantos por equipo no presentado:3